Escalada

Prior

Sectores

1.: Cormorán

2.: La costa

3.: La ventolera

4.: Zodiaco

Historia

En 1985 se descubre esta escuela gracias, en gran parte, a la necesidad que tenian los escaladores ferrolanos, con Luis Casal a la cabeza, de ampliar las zonas de escalada cerca de Ferrol, así como los metros de longitud de las vías, que en la mayoría de las escuelas exceptuando el Eume eran escasos. Por aquella época los escaladores hablaban de recorrer la costa en busca de unas “paredes impresionantes” como las definían los pescadores de la zona, y que en la mayor parte de las ocasiones dejaban mucho que desear descubren el potencial de esta zona, así fue como llegaron a cabo Prior. Centrándose inicialmente en el sector de la Cormorán, para a continuación en los años siguientes ir abriendo vias en los distintos sectores que hacen del cabo Prior una de las zonas mas hermosas y salvajes que podemos encontrar en Galicia. .

Información

La escalada: La roca granito de costa en general de muy buena calidad. En la actualidad hay cerca de 80 vias con grados que oscilan entre el IV+ y ell 7c+. Las vias de mayor longitud se encuentran en el Sector de la Cormoran, con vias de hasta 60 metros sobre excelente granito. El equipamiento es principalmente a base de sellamientos químicos y parabolts todo en inoxidable. Existen rutas totalmente desequipadas para proteger con friends y fisureros.

Material: Cuerdas de 55-60 metros, express, cintas, fisureros y friends (pequeños y medianos) para algunas vias.

Más información: En la guia Galicia Vertical editada por Javier Carreras y Miguel Seoane, que debe estar agotada.

Tiendas de alimentación: En el pueblo de Cobas 3 km antes de llegar.

Hostelería: Bares en las playa Cobas, así como en el pueblo. Camping:En la playa de Cobas

Fuentes: No existe agua potable en la zona, mejor traerla de fuera. Las fuentes que tenemos de paso pueden estar secas en verano.

Vivac: En los túneles del ejercito cercanos a la zona.

Cuidados: Además de todo el respeto a la naturaleza, tener en cuenta que la extracción de marisco está prohibida, vigilada y muy castigada. El estado del mar y las mareas es algo a tener muy en cuenta ya que puede influir seriamente en la escalada.Cuidado con los rapeles y descuelgues, comprueba que te llega la cuerda. El material debe lavarse si se mojo o fue usado en días de temporal para eliminar la salitre, siempre en agua dulce y secado a la sombra.

Accesos

Tomamos desde Ferrol la carretera de Cobas, CP-3603, 13 kilometros. Una vez atravesemos el pueblo, a la altura del bar Horizonte, si queremos ir a los sectores La Cormoran, La Ventolera, El zodiaco, La Costa y Punta Longa cogemos la carretera de la ierecha hasta llegar al Faro. Para el resto de los sectores cogemos la carrtera de la izquerda hasta una pista de tierra que seguiremos unos 500 metros

Gasolinera: Antes del cruce de la cabana.

Bus: Linea RIALSA Ferrol-Cobas. Estación de Autobuses (Tfn. 981 324 751 – 981 315 955)

 

Cormorán


1 Cormorán. Luis Casal 6a/6b Placa técnica, diedro fisurado y resaltes 11 exp
2 Senda de los Elfos. Dani Sixto, Carlos Gundín 6b/6b+/6a+ Placa técnica y resaltes 8 exp
3 Fisuras de Wooton. Luis Casal, A. Carreño, Javi Niño IV+/V+/V/V+ Fisuras y placa Friends P./M. 9 exp.Cintas largas
4 Regina dos Santos. C. Otero, A. Cuétara 6a/6b Continuidad técnica y regleta 7 exp
5 Barracuda. C. Otero, A. Cuétara 6a Placa técnica y regletas 6 exp
6 Mar de gris. Jose M. Fernández, Alberto Castro 6b+/6a+ Placa técnica y regletas

La costa


1 Trosmak´s 6a+,V+ Travesía placa fisurada Friends y fisureros med. 6 exp.
2 Problema de humedades V+ Diedro fisurado con buen canto Friends y fisureros med.

 

Zodiaco

 

Sector Ventolera