Historia
CLUB DE MONTAÑA FERROL
Ascendiendo desde el 74
Nos encontramos en la comarca de Ferrol, tierra marinera, donde la gran distancia a la montaña supuso un freno para los posibles montañeros ferrolanos. Aunque ya en los años 30 se tienen noticias de la existencia de un grupo excursionista llamado Asociación Alpinista Abrente, y en los años de la postguerra una minoría compuesta por varias decenas de personas salían a los montes para caminar, ver y sentir la naturaleza, esquiar, etc… no es hasta el año 1974 cuando se crea el Club de Montaña Ferrol que aglutinará a todos aquellos que deseen salir a la montaña a conquistar su cumbre, a recorrer sus valles.
El Club se legalizó el mes de noviembre de 1974. La primera directiva estará formada por catorce miembros, siendo el presidente D.Gerardo García Pardo que continuará hasta el año 1977, año en que dejará su puesto a D. Ramón Labisbal Montero.
Desde su fundación y a lo largo de estos años el Club de Montaña Ferrol ha realizado innumerables actividades, tanto de escalada, montaña, y esquí, espeleología, y naturaleza. El MontBlanc, por ejemplo, fue conquistado dos siglos después que los primeros, (Pacard y Balmat), por montañeros de Ferrol.
Desde los primeros tiempos, el número de socios de Montaña se eleva constantemente hasta el año 84. El número de miembros de partida fue de 100 y alcanzó el máximo en el 84 con 400 .A partir de este año se aprecia una estabilización en torno a los 300 asociados.
A partir de 1983 el presupuesto se empieza a nutrir de subvenciones. La política del club ha sido en todo momento de marcado carácter social, con cuotas muy absequibles para cualquier bolsillo.
Se han producido seis modificaciones en la directiva de la sociedad desde su creación, allá en el año 74, pero quizás se puede hablar de dos bloques diferenciados en cuanto a objetivos, estructura y funcionamiento interno.Esto es así puesto que desde 1982 la presidencia la ha mantenido D.Angel Folgar Roca, siguiendo desde entonces un rumbo fijo.
En esta primera junta directiva, la Vicepresidencia será ocupada por D.Pedro Rodríguez Orozco, en cuyo propio domicilio se instalará el local social del club durante el primer año de funcionamiento. Los principales logros de la junta rectora fueron sin duda, el programar las primeras actividades, el conseguir la cesión de un local, por parte de la parroquia de las Angustias (calle Carlos III), y el ampliar el número de socios hasta los 260.
En el año 1977, la presidencia pasará a manos de D.Ramón Labisbal Montero, y la vicepresidencia a las de D.Angel Folgar Roca.
Desde que en 1982 llegó a la presidencia de la sociedad D.Angel Folgar Roca, tuvo cinco juntas directivas.A partir de este momento se marcán unos objetivos que se irán alcanzando poco a poco. Entre éstos destacan:
- Normalización del funcionamiento de la junta directiva.
- Acondicionamiento y mejora del local social.
- Consecución de un número de socios estable.
- Inversión en material de Montaña.
- Aumento del número de volúmenes de la biblioteca.
Los años irán pasando y en el año 84 se volverá a reelegir a la junta directiva. Basta nombrar las ascensiones llevadas a cabo en Alpes, Atlas, Pirineos, Picos de Europa, Gredos, etc., la edición de los mapas de Ancares y el Caurel, la publicación de los anuarios del 86, 87 y 88, la estabilización del número de socios, la creación de secciones de espeleología y de naturaleza…
En el año 1988, la candidatura única de D.Angel Folgar sale reelegida. Estarán marcados estos años por la búsqueda de un local propio. Esta pretensión se verá cumplida en el verano del 90. Dicho local estará situado en la calle Coruña, 102 – 1º Dcha.
El año 1992, volverá a reelegirse a D.Angel Folgar, en este año la Marina Española cede una cabaña en Brión, que será utilizada como refugio, en dónde poder llevar a cabo actividades sociales, acampadas, y desde el que se realizan marchas. Cada año se elabora un calendario general de actividades, que sirve de base para toda la temporada y sobre el que se pueden realizar algunas modificaciones por diversos motivos. El club mantiene informados a sus socios mediante circulares bimestrales.
En el año 93 se va a comenzar a desarrollar un programa denominado Rutas de Ferrolterra, en el que se proponen marchas por lo senderos de los montes vecinos, fomentando el senderismo entre la población.
Señalar como actividad novedosa la Batalla por los montes de Brión, que desde 1990 cuenta con participantes de los clubes de montaña de Galicia y donde se revive la lucha entre ferrolanos e ingleses de 1800
Se configuran secciones que dependiendo de la época tienen mayor o menor actividad son:
- Sección de escalada: Desde el año 1975 existió un grupo que se dedicó a la escalada, más como medio que como fin. Fueron llevadas a cabo escaladas en el Atlas, Alpes, Picos de Europa…, y se equiparon las escuelas de escalada del Eume y de la costa ferrolana.
En este punto hay que recordar a los que, quizás, fueron los escaladores más importantes de la comarca de Ferrol, y que estuvieron al nivel de los mejores gallegos y españoles: los hermanos Luís y Miguel Casal. Tras abrir vías de escalada en el Sahara; en Picos de Europa, ascender al mítico Naranjo de Bulnes, por sus diversas caras y un sin fin de ascensiones, murieron en accidente de tráfico en el año 90, cuando regresaban de los Picos de Europa. - Sección de montaña y marchas: Es la encargada de programar las excursiones que el club realiza a las distintas sierras, fines de semana, vacaciones, etc., las marchas de un día de duración, etc.
- Sección de naturaleza: En el 1986 comienza a funcionar. Los fines de la sección son: colocación de cajas anidaderas, observaciones ornitológicas, plantaciones, recogida de animales heridos. Salvador Sánchez, coordinó durante años las acciones de este grupo de enamorados de la naturaleza.
- Sección de espeleología: Aunque desde los comienzos del club se vinieron realizando algunas actividades de espeleología, la sección como tal comienza a funcionar realmente en 1988.
Los espeleólogos del club, llegaron a ser unos 15, han recorrido las excasas cuevas que hay en Galicia (la más destacada es la Cueva do rei Cintolo, en Mondoñedo) descubriendo cuevas en el Courel, de la que se realizaron sus topografías.
Por falta de deportistas, en la actualidad es casí inexistente
En el año 96 se convocan elecciones y a las que no se presentan candidaturas, abandonando definitivamente Angel Folgar la dirección de la entidad. Un grupo de directivos y algunos socios logran compactar un grupo que encabeza el antiguo vicepresidente Xan Ramírez.
Pese a ser una candidatura de compromiso y de carácter provisional, al final se consolida hasta el día de hoy, con diversos cambios a lo largo de los años.
En los últimos años se denota una mayor presencia institucional de la entidad, y es galardonada con el premio Voz Medio Ambiente del año 2000, y en el 2001 se le concede la insginia de plata de la ciudad de Ferrol.
Se colabora con casi todos los Concellos de la comarca, se convenia un refugio en Trevinca ( A Folepa), se incorpora a programas como el europeo de Costa Artabra, o colabora con el Proder como el de Euroeume.
Se incluyen 5 senderos homologados en la guía oficial, se prosigue con actividades como la Marcha Por los Montes de Brión que da pie a la celebración por todo lo grande del segundo centenairo de la batalla. Y se lanzan otras como la Marcha a San Andres de 50 kms de un tirón en menos de 12 horas potenciando así este sendero.
Se crean actividades medioambientales bajo la dirección de biologos como Marcos Perille y Felix Cerqueira como las “Aulas Verdes Na Montaña”, que cojen prestigio a nivel comarcal, u otras como la gestión del rocodromo que se usa para actividades como el programa nocturno “Ardora” o el “Verticla 2000” y el “Esc@lar 2001”, donde más de 600 estudiantes de primaria pasan al año por la instalación
Como conclusión, tras las gestiones realizadas por las juntas directivas hasta el momento, nos encontramos con un Club de Montaña Ferrol con una economía saneada, un número de socios estable con programas anuales de actividades muy completas y que continuará evolucionando con los años.