Brión

Montes de Brión

Mapa BriónGráfica Brión

SALIDA

El pequeño pueblo de San Felipe, en la orilla derecha de la Ría de Ferrol, con su castillo, da salida a esta ruta, recorrida desde el año 1980 por senderistas, el domingo más próximo al 25 de agosto, en conmemoración de la batalla acaecida en estos lugares en 1800, con fiesta final. Por la carretera ascendente que sale desde el castillo hacia San Cristobal, próximo a la pista polideportiva, se recorre la desembocadura de la Ría de Ferrol, paralelos a este lugar que las gentes llaman “entre castillos”.
.:20 min.:. La carretera, no demasiado transitada, conduce hasta el pequeño San Cristóbal, desde allí veremos la antigua fortificación del mismo nombre, en la costa a nuestra izquierda. Una fuente debajo de la pista en la que se está nos indica el desvío a seguir por un sendero que llega hasta el antiguo castillo de San Carlos, así como a una pequeña cala.
.:45 min.:. De nuevo la carretera, que después de varias curvas se acerca a Cariño, un pequeño arenal que invita al baño.
Seguimos paralelos a la costa, hasta antes de llegar a un gran muro de cemento desde aqui se sigue la pista de tierra, que pasa por su parte superior.
.:1h y 15min.:. En media hora de lento ascender llegamos a la carretera de Prioriño, la cual se cruza, camino del pequeño pablamiento que es O Pieiro. Hacia la derecha por la ladera asciende la antigua pista de las baterías costeras, que acaba en el entronque con la carretera de subida a Monteventoso.
A pocos metros surge esta, estrecha entre la maleza pero asfaltada, se convierte en fuerte pendiente, y despues de una gran curva a la izquierda dejando atras la boca de un antiguo tunel militar, gana la máxima altura (256m.) Monteventoso.
.:2h.:. La vista de Coruña y su costa hasta Malpica con sus Islas Sisargas contra el horizonte, ría de Betanzos, entrada de la ría de Ferrol y a nuestros pies Doniños con su arenal y lago, Islas Gabeiras con el castro de Lobadiz, arenal de San Jorge y a lo lejos el Cabo Prior, es la mejor recompensa a la ascensión realizada.
.:2h. y 20 min.:. Después se desciende por dónde venimos, hasta la boca del túnel donde, dejando la carretera, se baja de nuevo hasta O Confurco, por una senda, que sale a la carretera antes recorrida sólo que un poco más abajo.
Se trata de la granja terapéutica de ASFEDRO, y de nuevo se entra en una pista de tierra a la derecha.
.:2h y 45min.:. La pista asciende hasta un pinar de repoblación, poco logrado, dónde la visión de la ensenada de Cariño y boca de la Ría es digna de ser observada.
A la izquierda sigue la pista que en cuanto empieza a llanear se encuentra con un ancho cortafuegos a su izquierda, situándose en lo alto de los montes de Brión, lugar donde se desarrollaron los hechos bélicos del 25 de agosto de 1800, donde 15.000 ingleses fueron derrotados por 3.000 habitantes de la zona.
El cortafuegos, lleva hasta unas rocas justo encima de un eucaliptal-pinar a nuestra derecha, hacia el cual se baja. Un extenso campo se encuentra en esta zona arbolada, ideal para un descanso. Por su parte opuesta y más alta dejamos una “mámoa” a nuestra izquierda, y por un camino, al principio algo ascendente, bajamos a Liñares, pequeña población, donde volveremos a encontrarnos con el asfalto.
.:3h y 15min:.La salida a la carreteera principal se hace en cinco minutos, atravesando el pueblo y hacia la izquierda, en un kilómetro, llegaremos a una explanada de tierra de donde parte un camino o prosigue la bajada hacia Brión por asfalto. Aquí este sendero acaba enlazando con el PRG23 “Circular de Ferrol”.
.:4h.Fin de recorrido:.

DATOS

Distancia total: 10 km.
Nivel de dificultad: sin dificultad alguna y con una única subida de importancia (de Cariño a Monteventoso). Es factible hacerlo en bicicleta de montaña. El asfalto y la tierra se reparten a partes iguales, aunque el asfalto gana terreno día a día. Es poco transitado.
Época ideal: todo el año, aunque si el día es despejado se aprovecharán las vistas de Monteventoso y la boca de la ría.
Calzado apropiado, deportivo, cómodo y con suela.
Hostelería: En San Felipe hay un par de bares y una cetárea-marisquería, pionera en la zona. En las cercanías de Brión y A Cabana existen asimismo bares.
Edificios notables: el castillo de San Felipe, las baterías costeras y a lo lejos el castro de Lobadiz.
Lugares naturales: toda la Ría de Ferrol, el enclave costero de Doniños con su laguna de agua dulce.

HISTORIA

En tiempos de Felipe II, se empiezan a hacer construcciones defensivas en la ría de Ferrol. Sobre el primero se construyó otro en el siglo XVIII, recibiendo su nombre en honor a Felipe V. Realizado en sillería de granito de canteras de la zona, le da una impresión robusta y apegada a la orogenia sobre la que se alza.
Estaba pensado, entre este y cerca del de la Palma (el de San Martín) se extendía una cadena que impedía el paso a las embarcaciones al interior de la ría.
Por la costa se encuentran el fuerte de San Carlos (cuyas ruínas aún se mantienen en bastante buen estado, levantado en la primera mitad del siglo XVIII) y la batería de San Cristobal, de la misma época. También hay restos en Cariño, y más adelante fuera ya de la ría, la de Viñas, y en la punta, la del cabo Prioriño.


Mapa Brión
Mapa de la zona



Gráfica Brión
Gráfica de desnivel


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *