Río Aceiteiro

San Sadurniño

PRG-47 RIO ACEITEIRO- PICO DA FERREIRA

Ruta San SaturninoMapa San SaturninoGráfica San Saturnino

SALIDA

Este sendero tiene dos recorridos diferenciados que se pueden realizar de manera independiente, con salida desde el propio Ayuntamiento o desde la cercana estación del tren de la FEVE: (enlace de 2 kms ida y vuelta)
1 Río Aceiteiro (7 kms ida y vuelta) Desde el Ayuntamiento se sale con dirección a la carretera San Sadurniño – Valdoviño. Continuando hasta la Capilla de Belén. Un giro a la izquierda, pasando cerca de Agra, desvío que queda a la izquierda para continuar por la carretera, justo antes de un pequeño puente, se encuentra un sendero que se desvía a la derecha y que va a transcurrir pegado al Río Aceiteiro. A los pocos metros de empezar a caminar por este sendero se encuentra el primero de los molinos, y él que en mejor estado se encuentra. 2 Se remonta el cauce por la orilla encontrando los otros molinos, hasta llegar a un puente que se cruza, por encima de la vía del tren, y se llega hasta el grupo de los últimos molinos. 3 El camino de vuelta se hará por el mismo recorrido hasta alcanzar el cruce, hacia la derecha, con la carretera asfaltada. Una vez aquí se gira a la izquierda para ver otros dos molinos, antes de encaminarse hacia el Ayuntamiento. Pico de Ferreira (19 kms ida y vuelta)
4-5 Por la parte posterior del Ayuntamiento se llega hasta la carretera Ferrol-Ortigueira, cruzándola para ir en dirección a Ferreira. 6Se sube una larga cuesta para llegar a una pista de tierra que se desvía a la izquierda hacia Gándara. 7 Desciende el sendero hacia Soutocalvo, aquí se desvía a la derecha hacia Ferreira. 8 El recorrido continúa cerca de la Iglesia de San Pelaio, tomando el desvío indicado hacia el lugar de Vidueiro, pasando este, a mano derecha, surge una pista de tierra. 9 Esta pista lleva, en continua subida, hasta el lugar de Pico, haciendose por momentos más empinada. 10 Llegados al lugar de Pico, aparece a mano derecha una pista de tierra que se desvía del ramal asfaltado que recorre el poblamiento, por donde se sube hasta la cumbre del pico. Se trata de una ascensión continua por pista de tierra de buen caminar que llega a la cumbre del Pico de San Vicente de Ferreira. Se desciende por el mismo camino hasta el ramal asfaltado; aquí se continua por la derecha de la bifurcación, por pista asfaltada hasta Vilariño. 11 A la derecha otra pista de tierra descendente, hacia las casas abandonadas de Plaza. Desde aquí de nuevo a San Pelayo (8), volviendose por el mismo camino hacia el Ayuntamiento de San Sadurniño.
Leyenda
La Cama del Santo Dicen los vecinos que la piedra con sepulcro antropomorfo esculpida en la misma cumbre del Pico de Ferreira, es la cama de San Vicente. Este Santo tenía allí su ermita, pero con el tiempo se hizo otra abajo, en el lugar de Ferreira (que curiosa-mente está dedicada a San Pelaio), y allí llevaron al Santo. Pero el Santo incomodo en su nueva morada, subía todas las noches, para su original cama. Los vecinos todos los días lo tenían que ir a buscar, hasta que cansados lo encadenaron y así consiguieron que no fuera para su cama. Lo que es cierto, es que este tipo de tumba no es típico en el entorno del noroeste, no tanto así en lugares como en la Ribeira Sacra, donde su máximo exponente es San Pedro de Rocas.

DATOS

Distancia total: 12 km.
Nivel de dificultad: En general sin dificultad para hacer a pie o en bicicleta, toda por caminos sin cruzar apenas zonas asfaltadas.
Época ideal:Primavera y verao. Sin que esté el suelo húmedo ya que el paseo se prevé a pie.
Donde comerMesón da Ribeira, Mesón A Cabana, O Bocadiño, Os Potes (A Cabana), A Torilla (en el pie de Chamorro), A Gabeira, El Gallo (Valón).
Edificios notables: Capilla de Chamorro, Parroquia de Santa María de Brión..
Lugares naturales: Vista de la ría de Ferrol desde Chamorro y Monte Fontelo. Montes de Chamorro y de Serantellos.

Mapa de San Saturnino
Mapa de la zona


Gráfica San Saturnino
Gráfica de desnivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *