Expedición a la Cordillera del Huayhuash (Perú)

Expedición de Miguel Pita y Jose Manuel Fernández a la Cordillera del Huayhuash (Perú)


Jose y Miguel en Peñas Pintas.
Jose y Miguel en Peñas Pintas.


Nueva expedicion de un alpinista del club Miguel Pita Galego al Perú, y como viene siendo habitual en los últimos años además del club también colabora económicamente el Patronato de Instalaciones deportivas del Concelloo de Ferrol.Durante el mes de julio y agosto,acompañando a Miguel ira su compoñareo de cordada habitual el leonés Jose M Fernández, ambos intentaran abrir una nueva ruta de escalada en el nevado Puscanturpa de 5642m,situado en una de las zonas mas remotas de los Andes:La Cordillera de Huayhuash en Peru.
El ambicioso proyecto no es nuevo,hace ya algunos años que viene rondando en la cabeza de estos dos jóvenes alpinistas. En el año 2002 ya tuvieron la oportunidad de conocer esta fantástica cordillera cuando intentaron la escalada de difícil nevado Yerupajá de 6653m aunque en aquella ocasión la suerte no les sonrió.Esta vez el objetivo es bien distinto al tratarse de una escalada enteramente sobre roca,terreno donde los escaladores poseen ya una gran experiencia.


Pared oeste del Puscanturpa 5442 metros. Los dos alpinistas intentaran abrir una nueva ruta en esta pared
Pared oeste del Puscanturpa 5442 metros. Los dos alpinistas intentaran abrir una nueva ruta en esta pared


El nevado Puscanturpa esta situado en la parte sur de la cordillera,aunque no destaca especialmente por su altura,si lo hace por la magnífica muralla rocosa de 700m de su vertiente oeste.Las crónicas y relatos hablan de una roca caliza de muy buena calidad. El acceso a la montaña lo relizarán a traves de la pequeña ciudad de Chiquián,desde aquí les llevará unos cuatro dias de marcha para acceder al campo base de la montaña donde permanecerán unos diez días.Inicialmente tiene previsto abrir unos 200m de la ruta e instalar cuerdas fijas,para posteriormente acometer un asalto final con dos o tres vivacs en la pared,para lo cual han adquirido una hamaca especial.
Aunque el objetivo Principal de la Expedición es abrir una nueva ruta en el puscanturpa,no descartan otras opciones como repetir alguna de la vías ya existentes en el nevado o intentar ascender el nevado Sarapo de 6127m que es junto al Yerupajá y el Siula Grande uno de los grandes Colosos de la Zona.
Si todo va bien el 17 de Julio llegaran a Huaraz donde permanecerán dos o tres días para ir aclimatando y realizar los preparativos previos a la aventura.El dia 20 comenzarán la larga marcha de aproximación y en torno al 25 acamparán en la base de la montaña.Tambien les acompañan en la aventura Nuria García y Berta.
Desde el Club Montaña Ferrol les deseamos toda la suerte necesario para llevar a cabo tan dificiles objetivos.


Vista del Huayhuash con el Sarapo en primer plano
Vista del Huayhuash con el Sarapo en primer plano



Ruta de ascenso del Sarapo 6127 metros
Ruta de ascenso del Sarapo 6127 metros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *