Tres picos de Gran Bretaña en 24 horas

Por Carlos y Nuria

Tom, Nuria y Carlos en la cumbre del Ben Nevis.
Tom, Nuria y Carlos en la cumbre del Ben Nevis.

Una vez, el año pasado, la aventura de los tres picos de la isla de Gran Bretaña en 24 horas salió en la National Geographic.

Nuestros dos socios, Carlos y Nuria, que hicieron peripecias el año pasado por las cumbres del Perú, se liaron la manta a la cabeza, y se montaron un fin de semana, saliendo de aquí a Madrid, hacer las tres cumbres de Gales, Escocia y Bretaña, conducir un montón de kilómetros por el otro lado y …. ¡Hacerlo en menos de 24 horas!

Ahí va la aventura:

Subiendo al Ben Nevis
Subiendo al Ben Nevis

Salimos a las 7:30 de Ferrol el viernes, dirección a Madrid, de donde sale nuestro avión a las 4:50. Llegamos a Liverpool a las 18:30 (19:30 en España). Allí nos espera un chico Galés que conocimos a través de Internet, Tom.

Unos meses antes habíamos enviado varios e-mails a clubes ingleses pidiendo información y uno de esos clubes nos paso la dirección de este chico que buscaba gente con quien hacer el desafío. En el aeropuerto alquilamos un coche (un opel vectra) y nos dirigimos hacia el norte, unos 200 Km, hasta un albergue donde pasamos la noche. El sábado viajamos todo el día hasta la localidad de Fort William, en Escocia, en donde se encuentra el primero de los montes que vamos a subir el mítico Ben Nevis.

Llegamos a las 18:00 y una hora mas tarde a las 19:00 ponemos los cronómetros a cero para empezar el desafío.. Amenaza lluvia pero la visibilidad es bastante buena. El camino reparte muy bien la pendiente con zig-zags y subimos muy muy rápido. Saliendo de 30 m sobre el nivel del mar completamos los 1344 m hasta la cumbre en 2h 55 min ,la ultima parte por nieve. Son las 22:00 (23:00 hora española) y el sol se ha puesto ya, pero a esa latitud queda una mínima claridad. Encendemos las linternas y dos horas y 10 min mas tarde estamos en el coche. El pedregoso camino no nos permite bajar mas rápido. En total 5 horas y cuarto, muy por debajo de las 7 horas calculadas como normales para este pico.

A las 12:40 salimos para el siguiente monte. Cruzamos un parque natural donde los ciervos que cruzan la carretera nos obligan a frenar continuamente. Nos turnamos para conducir toda la noche..

Al cruzar Glasgow pasamos de largo la entrada a la autopista y perdemos 20 min. Esto nos complica los tiempos. A las 18:00 llegamos al punto de partida para el Skafell Pike. Amenaza lluvia y hay poca visibilidad. No hemos elegido la ruta mas corta pues nos obligaría a conducir una hora mas por un puerto de montaña.

Cumbre del Skafell
Cumbre del Skafell

Nuestro compañero galés trae un “original” recorrido recomendado por un amigo suyo. La ruta es bonita y aparentemente muy directa pero resulta un fracaso. Tiene varios pasos de roca donde hay que destrepar lentamente y sube y baja continuamente con el cansancio extra que eso supone .

En la ultima hora subimos todo el desnivel de un tirón por una pedrera. En la cumbre todos coincidimos en buscar otro camino para volver. Preguntamos a otros montañeros y volvemos rápidamente por la que tendría que haber sido también nuestra subida.

En total perdemos media hora sobre la media para este pico. Subimos rápido al coche y …. a Gales. Nos seguimos turnando para poder conducir y comer. En Liverpool volvemos a equivocarnos de salida. 10 min más de retraso.

Bajando el Snowdown
Bajando el Snowdown

Cuando llegamos a la base del Snowdown solo quedan 3 h y 20 min. En 5 min estamos subiendo entre una espesa niebla que no deja ver nada. Por suerte el camino es claro. Según subimos empezamos a tener dudas de si lo vamos a conseguir o no. Vamos muy justos de tiempo. Apuramos el paso y por fin aparece la cumbre. Hemos tardado 1h 40 min para mas de 700 m.

Ahora si que hay que correr. Bajamos al trote mirando continuamente el reloj. Es realmente emocionante pues sabemos que va a ser cosa de minutos. Por fin vemos el aparcamiento entre la niebla. ¡23 h 55 min!.

¡Lo hemos conseguido!.

Cena y cervezas en un pub. Que bien sabe todo. Dormimos en casa de nuestro nuevo amigo Tom, en Gales. Al dia siguiente otra hora y media mas de coche para llegar al aeropuerto. El parcial marca 940 millas (1512 Km). Volamos a Madrid y otros 600 Km de coche para el cuerpo. Pero muy muy contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *