Vistas de Ferrol

SALIDA

Su salida se realiza en un sitio conocido de Ferrol, el antiguo depósito de agua de Canido. Desde alli se enfila hacia la ensenada de A Malata por una calle asfaltada, con una señal de paso cortado al tráfico, saliendo a los accesos portuarios por un camino enlosado en dirección a la zona deportiva de Ferrol. Entre las pistas de atletismo municipales y las instalaciones de FIMO, nace una circumbalación asfaltada, desde la que en el primer giro a la izquierda nace un carrero, que atraviesa la zona de los Corrales y sale por entre las casas a una curva de carretera con un gran árbol. Cruzándose, se enlaza con otro camino, que de nuevo acaba en otra carretera, cerca de la Escuela Universitaria. Enfrente en un pequeño camino cementado, encontramos otra senda, que por carreros entre las casas termina en la pista asfaltada que lleva a la iglesia y cementerio de Serantes.
35 min Salimos ya a la base de Chamorro, y no llevamos más que unos 2 kms. La subida es por una pista cementada al principio, que deja paso después al monte. Un “Via Crucis” marca la subida hasta la ermita, a donde costará llegar pero que compensará con la vista desde el lugar.
50 min Después de retomar aliento, una pequeña subida ya por monte, nos sitúa en la parte alta. A la izquierda surge un estrecho camino entre monte bajo y dificil de perder. A los 500mts. se atraviesa un regato,y se prosigue por un ancho camino maderero, en dirección de poniente, entre un eucaliptal.
1h y 45 min Pasando un pequeño remonte, se llanea y se alcanza una edificación de bloques de cemento (depósitos del agua) y tras rebasarlo se desciende hacia las casas, para salir en el centro de Valón al lado de un conocido restaurante y encontrar la carretera Ferrol-Doniños.
2h Cruzando la carretera, encontramos una pista a 50mts., un lavadero con fuente y un banco a la sombra, punto ideal para empezar otro descanso. Se recorren las estrechas calles de Valón donde se encuentra un curioso hórreo elevado sobre una entrada, y se regresa a zona de eucaliptal, con un regato, conocida como Porto do Río. Por una ancha pista, paralela a una alambrada de una fábrica, alcanzamos Brión en poco más de 20 minutos.
2h y 45 mn Por el asfalto se atraviesa el pueblo hasta llegar a su iglesia parroquial donde comienza una fuerte pendiente ascendente. En 200 mts. aparece un desvío a la izquierda que lleva prácticamente a la cima de Fontelo, hasta el campo de A Chaeira con unas antenas. Allí se encuentra uno de los más impresionantes parajes visuales sobre la ciudad de Ferrol, de toda la comarca. A nuestra derecha queda toda una zona de acceso restringido dado su pertenencia a la Armada.
3h y 15 mn Este es otro buen sitio, no sólo de descanso. La bajada casi en picado por un cortafuegos fácil de recorrer, que sale al camino del lavadero de Brión.
3h y 30 mn Por delante del bar “El Poniente” y el local vecinal, el sendero desciende por A Camposa y caminos bien trazados usados por los madereros, hasta A Cabana, por donde costeando por el paseo marítimo se llega de nuevo a A Malata.
4h Punto final de nuestro recorrido, pudiendo optarse por coger alguno de los buses urbanos muy frecuentes que por allí pasan o seguir por el paseo marítimo, que regresará al caminante a Ferrol.

DATOS

Distancia total: 12 km.
Nivel de dificultad: En general sin dificultad para hacer a pie o en bicicleta, toda por caminos sin cruzar apenas zonas asfaltadas.
Época ideal:Primavera y verao. Sin que esté el suelo húmedo ya que el paseo se prevé a pie.
Donde comerMesón da Ribeira, Mesón A Cabana, O Bocadiño, Os Potes (A Cabana), A Torilla (en el pie de Chamorro), A Gabeira, El Gallo (Valón).
Edificios notables: Capilla de Chamorro, Parroquia de Santa María de Brión..
Lugares naturales: Vista de la ría de Ferrol desde Chamorro y Monte Fontelo. Montes de Chamorro y de Serantellos..

HISTORIA

La hermita de Nuestra Señora de Chamorro, patrona de Ferrol, está situada en un lugar de excepción sin duda. Por encima del valle de Serantes, en una zona rocosa de monte bajo, a 174mts. de altura, es sitio obligado para cualquier viajero que pase por esta tierra.
Hasta allí se llega en coche por una carretera sinuosa y una pendiente respetable, al cabo de 2kms. de dejar la carretera de Ferrol-Cobas, pero lo normal es llegar por la “cuesta de Chamorro” y más si es “ofrecido”.
En este lugar por lo que cuenta la leyenda, a “virxe do Nordés” se les apareció a unos pastores, y en honor a ella se levantó la capilla, en torno a las rocas que existen en su interior.
La mayor parte de la construcción data de fines del XVII, aunque la talla de la Virgen que se encuentra en el interior hay historiadores que la sitúan en los siglos XII o XIII.
Es la primera romería y fiesta que se celebra en la comarca de Ferrol, coincidiendo siempre en el lunes de Pascua. Ese día llueva o haga sol, son miles los romeros que se dan cita en esa esplendorosa atalaya de Ferrol y su ría, siendo totalmente recomendable para los aficionados a este tipo de celebraciones.

Un comentario sobre “Vistas de Ferrol

  • el mayo 23, 2017 a las 12:17 pm
    Permalink

    Conozco la zona. Un recorrido precioso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *