Escalada

Chanteiro

Sectores

1.: O ollo do furacán

2.: Sector roca seca

2.: Sector golfiños

2.: Punta do Segaño

Historia

A finales de 1990 los escaladores locales Alberto Castro y Javier Cartelle abren las primeras vias en el sector do ollo do furacan, …

Información

La escalada:: La roca granito de costa en general de excelente calidad. En la actualidad hay cerca de 50 vias con grados que oscilan entre el IV+ y el 8a. Las vias de mayor longitud se encuentran en el Sector de la Atlántida, con vias de hasta 30 metros. El equipamiento es principalmente a base de sellamientos químicos en inoxidable.

Material: Cuerdas de 55-60 metros, express, cintas.

Más información: En la guia Galicia Vertical editada por Javier Carreras y Miguel Seoane que debe estar agotada.

Tiendas de alimentación: Pequeño supermercado en el pueblo de Chanteiro.

Hostelería: Bares en las playa.

Fuentes: No existe agua potable en las zona de escalada.

Donde dormir: Hay un camping de 3ª categoria en la playa, abierto de finales de Mayo a principios de Octubre. Es posible dormir en las instalciones abandonas del ejercito proximas a las zonas de escalada.

Cuidados: Además de todo el respeto a la naturaleza, tener en cuenta que la extracción de marisco está prohibida, vigilada y muy castigada. El estado del mar y las mareas es algo a tener muy en cuenta ya que puede influir seriamente en la escalada.Cuidado con los rapeles y descuelgues, comprueba que te llega la cuerda. El material debe lavarse si se mojo o fue usado en días de temporal para eliminar la salitre, siempre en agua dulce y secado a la sombra.

Acceso

Si venimos de la autopista A-9 debemos de abandonarla en la salida de Cabanas y despues dirijirnos a la villa de Ares y desde alli hasta Chanteiro. Una vez en Chanteiro, si quereo ir al Segaño bajamos hacia la playa y cuando lleguemos a una pequeña rotonda cogemos el ramal de la izquierda y lo seguimos hasta que se acabe, desde alli seguimos a pie por un sendero bien marcado y a unos 200 metros abandonamos el camino hacia la izqueirda, esta vez por un camino menos marcado entre los tojos que nos conducira a la zona de escalada en un par de minutos. Si queremos ir hacia Coitelada no es necesario bajar a la playa y debemos desviarnos por una carrtera a la izquierda, este ramal lo encontraremos despues de atravesar el pueblo de Chanteiro, siempre carrtera descendente y justo antes de subir antes de un crucero, esta carretera esta asfaltada 200 metros y despues es una pista de tierra, la seguimos hasta el ultimo chalet, en donde dejaremos el coche, ya que a partir de ese punto la pista no es muy recomendable para turismos. Desde es punto hasta la zona de escalda tendremos un paseo de 15 minutos por la pista. a la izqutomamos una carretera que sale a la izquierda, antes de un crucero

Gasolinera: En la carretera que va desde Cabanas a Mugardos.

Bus: Linea Ferrol-Ares/Mugardos-Chanteiro. Estación de Autobuses (Tfn. 981 324 751 – 981 315 955)

Sectores

  • O ollo do furacán
  • Sector roca seca

  • Sector os golfiños

Sector oculto

1 Farandula. Javier Cartelle, Jose Manuel Fernández 6b+ Placa técnica. Salida con diedro 6 exp.
2 Pantasma. Javier Cartelle, Jose Manuel Fernández 6c+ Placa técnica 6 exp
3 Lóstrego. Javier Cartelle, Jose Manuel Fernández 6a/6a+ Placa técnica 6 exp
4 Tremor. Javier Cartelle, Jose Manuel Fernández 6a+ Resalte 5 exp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atlántida